domingo, 29 de mayo de 2011

DIAGNOSTICO DEL VPH

DIAGNOSTICO EN AMBOS SEXOS

La presencia de papilomas o verrugas en los genitales externos o en la zona anal, son suficientes para diagnosticar la presencia de papilomavirus, sin embargo y como no siempre estas son visibles, es recomendable siempre confirmarlo mediante el examen del Papanicolaou en las mujeres que son sexualmente activas o que han cumplido los 18 años de edad, también puede realizarse  mediante pruebas de laboratorio como la ruptura de híbridos por PCR, estas pruebas identifican el DNA del papiloma. Si en la prueba se detectan cambios anormales importantes, se recomienda la realización de una colposcopia y una biopsia de cualquier área anormal.

La colposcopía, consiste en un procedimiento que utiliza un instrumento luminoso de aumento llamado colposcopio y que se utiliza para examinar la vagina y el cérvix para identificar anormalidades en tamaño, color, grosor o la presencia de verrugas.

Una biopsia es la extracción de muestra de tejido sospechoso para realizar un análisis en las células. Si se detectan cambios de grado bajo, se puede recomendar que se repitan las pruebas de Papanicolaou o de colposcopía.
 
En los hombres es más difícil el diagnóstico. Para visualizar las lesiones se puede aplicar gasa con vinagre para visualizar las lesiones en el pene o realizar una peneoscopía o un cistoureterograma miccional para identificar lesiones intrauretrales. El hombre puede estar infectado del virus del papiloma humano durante muchos años sin saberlo y ser portador y transmisor del virus a sus parejas sexuales durante toda su vida, aun cuando este sintomático.
 
En algunos casos un examen de ADN, cuyo nombre es PCR-VPH, ayuda no solamente a salir de dudas, sino también a conocer el tipo de virus existente.


El estudio histopatológico de las lesiones es un método frecuentemente utilizado (Papanicolaou en mujeres). Es obligatorio realizar una Peneoscopía cuidadosa, con aplicación de acido acético al 5 % a todos los hombres cuyas mujeres que han sido diagnosticadas con infección por el virus del Papiloma, es importante revisar el glande, prepucio, fenillo, pubis, escroto, plieges inguinales y muy importantemente el meato urinario en la punta del pene. A criterio del Urólogo en ocasiones es necesario hacer revisiones Endoscópicas ya que actualmente se tienen evidencias de infecciones del virus del papiloma en uretra, próstata  y vejiga, y aun infecciones de la orina por el virus del papiloma, por lo que el estudio minucioso y el tratamiento especifico para virus del papiloma humano en el hombre es mandatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario