domingo, 29 de mayo de 2011

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCION CONTRA EL VPH

FACTORES DE RIESGO
Se han encontrado algunos factores de riesgo asociados al VPH:
1. Conducta sexual. La promiscuidad sexual del hombre y de la mujer también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con virus de papiloma humano que trasmite después a su pareja.
2. Consumo de tabaco. Estudios de investigación han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste la mucosa del cuello del útero) de las mujeres fumadoras, hay una concentración elevada de sustancias provenientes del tabaco.
3. Mujeres con alto número de embarazos. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones por VPH.
4. Sistema inmunológico deprimido. Factores genéticos o enfermedades como el SIDA, medicamentos, consumo de drogas, etc. que provocan la depresión del sistema inmunológico de la persona predispone al desarrollo de cáncer
5. Uso prolongado de anticonceptivos orales. El uso prolongado de anticonceptivos se ha vinculado con la persistencia de infecciones por virus del papiloma humano. Estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.
6. Malnutrición. Aunque los estudios científicos no son concluyentes se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorece la persistencia de la infección por virus de papiloma humano y la evolución de las lesiones de CIN I a CIN II, III y cáncer cervicouterino.
PREVENCION CONTRA EL VPH
La manera más segura de eliminar el riesgo de una infección genital por VPH es evitar cualquier tipo de contacto genital con otro individuo.
Para aquellas personas que optan por ser activas sexualmente, una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de prevenir la infección genital de VPH.

En tal caso de que la relación sexual se tenga, es necesario prevenir de la siguiente manera:

Usar preservativo o hacer que lo usen: El preservativo es eficaz en la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo masculino:
 1.comprobar la fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.
 2.Colocárselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.
3.Si el preservativo carece de depósito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm. a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depósito para expulsar el aire.
4. Desenrollar el preservativo hasta la base del pene.
5. Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes de que el pene se quede flácido.
6. El preservativo se debe utilizar sólo una vez y desecharlo con cuidado.
      7.   Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex. 


      El preservativo femenino: consiste en una fina bolsista plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo más pequeño se introduce en la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina.
Al igual que el preservativo masculino sólo debe utilizarse una vez.
  

Escoger actividades sexuales sin riesgo como pueden ser las caricias o la masturbación mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario